jueves, 4 de marzo de 2010

CADÁVER EXQUISITO: Que Las Verdades Sean Dichas


El movimiento surrealista (poetas, pintores, escritores y hasta dibujantes) inventó una técnica de expresión literaria que denominó “el cadáver exquisito". Consiste en una creación colectiva que se va continuando sin que los autores conozcan la obra del autor anterior. Los surrealistas escribían en un papel, lo doblaban (de manera que quedase oculto lo escrito) para que el siguiente autor continuara la obra. Al final se desplegaba el papel para conocer el resultado”.

He considerado este recurso para construir un sección del blog, que empezó con el cadáver exquisito con Teksuya. Así pues se crea un texto, con base en la improvisación y creatividad de un invitado especial. En esta oportunidad he invitado al más exitoso blogger del otro lado del Atlántico el Sr. Thiago Ponce de León. Gallego, Poeta, Galán, Blogger conocido como Thiago y creador del destacado blog “EL BLOG QUE THIAGO”. Dueño de una incansable capacidad literaria y una cabeza que divaga entre los más diversos temas, con ustedes:

QUE LAS VERDADES SEAN DICHAS…

Por Potter y Thiago
(Para diferenciar las intervenciones habrá normal y cursiva)

Cuanta vileza y crueldad se puede destilar de tus palabras, son pendencieras y bélicas. Ni siquiera has tenido consideración con tu madre. Como es posible que la trates de esa manera, que la engañes con el embeleco de realidad que le has hecho creer que eres. Tenía muchas ganas de tenerte frente a frente. Es que debo con veracidad, autenticidad y aseveración decirte que tus actos han afectado a muchas personas. Solo te voy a decir que me mires a los ojos fijamente pues no tolero que asumas una postura dominante cuando eres de un espíritu enjuto y enfermizo.

Si, mírame fijamente a los ojos porque estoy seguro que te vas a llevar una que otra sorpresa. Por ejemplo sé que chantajeaste a tu hermano, con tal de que no revelara que llevas años frecuentando la misma prostituta con la que perdiste la virginidad, a cambio de ese reporte médico falso, que te permitió de nuevo entrar a Europa a un supuesto tratamiento contra el cáncer...

No disimules. Mírame a los ojos si te atreves. Parece que nunca nadie te ha dicho estás cosas… ¿Sabes lo qué pienso? Que vives felizmente instalado en tus mentiras, que eres un egoísta, que no te importa nadie ni nada con tal de conseguir tus objetivos. Pero ¿no vas a decir nada…?. ¡Es increíble! No eres capaz ni de contestar. Vives completamente ajeno al mal que ocasionas, a la infelicidad que te rodea. Mientes, manipulas y eludes tus responsabilidades con una sangre fría impropia de un ser humano.

Pero tengo que decirte también que, aunque tú no te des cuenta, a pesar de que evitas pensar en todo aquello que te molesta, esa maldad que te carcome por dentro te empieza a pasar factura. Se te están hundiendo los ojos en sus cuencas, pierdes el pelo sin remedio y tu cara se te está afilando. La máscara de falsedad que usas ha empezado a deshacerse, y al final, los jirones malignos de tu piel han empezado a aflorar por todas sus rendijas…

No te has dado cuenta que simplemente ya no puedes zurcir tu ardid con sonrisas amplias y elaboradas. No ves acaso lo acerada y oleosa que está tu piel, traslúcida y con un tono mate como aquellos pergaminos que declaraban guerras, sí, esa misma piel antes deseada, ahora deja al descubierto lo nefasto y más áspero de tu alma. ¿Por qué no decides esclarecer tus verdades a quienes te rodean?. Podría esperar otra vida entera para que lo hicieras, pero…?.

¿Lloras acaso? ¿Cubres tu rostro con esas esmirriadas y famélicas manos?. ¡Hilaridad plena es lo que siento al ver rodar esas lágrimas colmadas de felonía! Eres espurio, vil, eres un bastardo deplorable. Pero, ¿Sabes qué?. Debo reconocer mi querido fulero, que solo tienes una cosa buena…

Por fin sonríes. Ahora, al oír el primer elogio. Y de nuevo te aflora esa atractiva sonrisa que resulta tan irresistible. Esa que ha sido tu arma invencible, y de la que tanto has abusado. Si, es verdad, tienes razón; eso tengo que reconocerlo:¡ lo hemos pasado bien!. Y lo digo yo que creo conocerte un poco; al fin y al cabo soy tu mejor amigo, tú sombra; podíamos decir. Lo hemos pasado bien manipulando y utilizando a hombres y a mujeres, a amigos y amantes... Pero todos, todos, aún los más agraviados, se han quedado contentos.

Hoy que apenas te reconozco y que apenas te reconoces tú, puedo afirmar que Tenorio, Casanova y Landrú han sido todos ellos unos aficionados a tu lado. Eres el nuevo Dorian Grey, pero sin un espejo que envejezca por ti. Y yo puedo decirlo sin temor a equivocarme.

Así que vete, a hacer lo que tanto nos gusta, mangonear a esas pusilánimes y enclenques almas que se rinden ante tu sonrisa. Y tráeme de regreso tu rostro, el cual disfruto contemplar plenamente, pues me alimenta con esa mirada sórdida, confundida y culposa. Y no te preocupes, puedes dejar que yo encierre tus aflicciones en este lado donde nadie podrá acceder a tu verdad, solo tú.

Acá estaré esperándote cuando regreses y te despojes de tu dramaturgia para escuchar un poco de esa verdad que vive en el espejo…

38 comentarios:

LUIS TORRES dijo...

Hola Potter. pues si. como le comente a tiago, el comentario que esta en tu Blog nunca la e escrito yo, ahora tu te preguntas como es eso? pues si se puede hacer nada mas escribes tu comentario y pones un check en nombre/URL escribes tu nombre y la direccion de tu blog y listo,,, se puede mandar comentarios sin necesida de poner contraseñas ni nada ke se le paresca, yo toos los comentarios lo firmo como Luis Torres, y no como Luis como esta e tu Blog, es mas esta es la segunda vez ke entro a tu blog (hace tres horas fue la primera vez) no se quien fue el ke me a suplantado pero me alegro por que descubierto un blog de lo mas interesante, me quedo leyendo un rato, y a tiago si puedes le dice ke esta bien, ke deje mi post en su Blog no me molesto en absoluto.

Saludos LUIS TORRES.

Thiago dijo...

jaja cari, bueno, creo que quedó bien, aunque no los suficientemente surrealista... No sé si leyéndolo por primera vez -y no participando como yo- se da uno cuenta de que es la misma persona y si se espera alguien la sorpresa final de que sea la propia imagen reflejada en el espejo la que le está hablando...

Yo no lo sabía, pero sigiendo los hilos que tu me tejías iba creciendo una madeja envolvente que al final no tenía más remedio que estallar así. No sé que saldría si realmente se hiciera entre más y sin conocer de que van los tiros.

En fin, creo que ha quedado un "diálogo para una persona sola" muy interesante, psicológicamente interesante, y con un final sorprendente...

La experiencia me ha encantado, jajaj

Bezos.


P.S. Decirle a Luis Torres, que no se preocupe, el hecho cierto es que sus poemas están muy bien y ya quedan en mi blog de poesía, y que el carnet de JOPETA YA SOY POETA es suyo, jaja

Bezos.

El eremita dijo...

Hola... y si aquí no podés doblar el papelito como le están haciendo para garantizar que no lean lo que escribió el anterior?

Yo lo hice tomando la última palabra nada más... ahora que publicaste este, me recordaste el mío, así que a publicarlos... llenemos el mundo de cadáveres exquisitos.

IGNACIORE dijo...

Pues para ser creado de esa manera, realmente el resultado es asombroso.
Es una experiencia literaria muy interesante, y me parece que el resultado ha sido satisfactorio.
Realmente muy interesante.

Un chico de Lima dijo...

me gustó mucho este post...

Potter dijo...

Luis Torres:

Oye, pues he aprendido algo nuevo, no sabía que esa suplantación era posible, pues podría prestarse para generar malentendidos. Ahora bien, en hora buena por tu alegría al encontrar en este espacio y en el de Thiago, espacios distintos de lectura.

Un abrazo

Potter dijo...

Thiago:

Sin duda para mí fue un placer enorme, tener tu enorme habilidad para plasmar esas ideas con tu perfecta escritura. Como ter dije por el interno, es que a veces me sentía tan comprometido que cuando empecé mi segunda intervención sentía rabia, enojo y una extraña sensación de enfrentar un texto ajeno que iba desarrollándose como resulto ser, muy bien logrado.

Ambos somos muy generosos para escribir y nos salen unos post ENORMES, pero primó la mesura en este interesante ejercicio.

Gracias Querido.

Y a Luis creo que le viene bien el Carnet después de todo…

marichuy dijo...

Mi querido

Mi cabecita, que ya ves le gusta imaginar harto, se queda apabullada ante semejante posibilidad de humano: alguien peor (o quizá un mélange de los tres) que el Tenorio (sin duda el más leve de del grupito; casi un púbero al lado de los otros dos), Casanova -qué no podríamos decir de él, tan remarcable que La Biblioteca Nacional de Francia pagó unos siete millones de euros por las memorias de Casanova, imagínese la savia que contendrán, la de cosas que aprenderían los hombrecitos de hoy, quienes a veces parecen no saben ni cómo conquistar - y por si algo de temple y sangre fría nos faltara, el asesino en serie Henri Désiré Landru. Un ser así, suma de estos tres, provoca e inspira miedo y admiración a partes iguales. Y seguro que es un profundo amante de la buena literatura, un hombre de modales exquisitos que también sabe comportarse como un guarro cuando la ocasión lo amerita, pero sin perder su encanto…

¿Será que esté enamorado de sí mismo? ¿Usted cree que se atreva a quitarse la careta? Yo tendría mis dudas.

"Si tan solo fuera yo quien permaneciera siempre joven, y el retrato fuera el que envejeciera. Por esto, yo daría lo que fuera...” Oscar Wilde

Un beso

Gustavo Puntila dijo...

Qué bien! Al final me quedaron varios buenos sabores: Dos personas diciéndose sus verdades, una persona luchando con su alterego, una persona bipolar (?), un conversación representada por un solo actor, un cinta de grabación de una terapia de loquero... Bueno en fin, eso es lo interesante de un recurso como estos con toques más que surrealistas.

Creo que fueron bien acertadas las intervenciones de ambos, se presenta para enmadejar algo extraño en la mente y es difícil llegar a recrear una escena o situación en conjunto. Me gusto mucho mucho!

Bueno, por otro lado, que buena nueva imagen del banner! Creo que muchas personas (blogueros) encuntran palabras con las que se relacionan contigo particularmente. Y pues obvio que la mayoría son conmigo, ja!

Mil y mil besos, sigue encantándonos con tu Cadáver Exquisito!

Potter dijo...

Eremita:

Pues a falta de un papelito, y en vista de querer ser consecuente con el hijo temático y no dejar a la gente preguntándose qué putas hace leyendo una colcha de retazos, hacemos lo que a bien tuvo decir la hermana Aloysius Beauvier (una sublime meryl Streep en la Duda) “debemos alejarnos un paso de Dios para encontrar la verdad”, entonces solo le envió a mi compañero cadavérico un trozo final de párrafo, así nos alejamos del dictamen surrealista y encontramos un texto aceptable.

Me uno a tu clamor de inundación… y que bueno fuera tener frente a la ciudad del caos, un dirigente resultante de las antípodas políticas pero con los cojones dignos de un elaborado cadáver exquisito

Un abrazo

Anónimo dijo...

!FA-BU-LO-SO!
Atrapado desde el principio con un final sorpresivo, muy bien.

Pero no entedí la imagen de los pies cortados?

Potter dijo...

IGNACIORE:
Gracias por tu elogió, el cual por supuesto es compartido con Thiago.

JAVIER:
Qué bueno que te haya gustado.

ANONIMO:
Gracias. Y la imagen no es casualidad, más bien causalidad de la idea, pues un “cadáver exquisito” sugiere una imagen inmediata antes de caer en cuenta que es una técnica de escritura, y si asumes que son trozos de algo… bueno aflora una sed de… una imagen perturbadora y exquisita. No?

Potter dijo...

Gustavo Puntila:

Gracias por tu comentario. Y es cierto que pueden ser aplicables todos los escenarios que has planteado, debes adivinar en cual pensamos y te llevas un premio!...
Gracias por tu elogio con el banner, en realidad y si lo contemplan (ahhhh es que la contemplación es más…) pueden descubrir que ahí están todas las experiencias de este primer año en este fascinante medio, desde nombres, lugares, publicaciones, y demás cosas en él. Pero obviamente estás tú, como el protagonista cavilante de mi vida. Te mando un beso (mejor que el de Klimt)

D.N.A dijo...

¿Es que hay algo más importante que decir?
Las palabras son como los rayos X, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien. Lees y te sientes traspasado. ^^
Lo que han hecho es una voz, una profunda y recia voz, más musical que cualquier voz meramente humana, más rica, más cálida, más vibrante de deseo ansioso, de compasión; una voz maravillosa, misteriosa, sobrenatural...

Potter dijo...

Marichuy:

(Primero sabes que te Adoro)… el llegar a ser un personaje que raye en lo esquizoide y psicópata no quiere decir que pierda un encanto estético, de hecho o acaso no inhalaste con profusidad cuando el Dr. Lecter preparo los sesos a la manteca de alcaparras con el exquisito Inglenook Cabernet Sauvignon Napa Valley… hummm!
Por tanto mi querida chuyita, a veces creó que llegamos a ser cosas que no son comparables, ponte a pensar un poco en todas las trasgresiones surreales que has llegado a protagonizar.

Así pues, este personaje nacido en los rincones discurridos y esquizoides de Thiago y yo, es lo que cada uno de lo que nosotros quiere que sea, como una mezcla desordenada y ecléctica de Landrú, Cassanova y Tenorio. Yo si pienso que no sería nunca capaz de quitarse la careta, pues detrás de ella ya no es seguro.

/ dijo...

No me queda otra que comenzar con la cabecera, pues quedé extasiado frente a semejante derroche de creatividad, estética, buen gusto y dedicación! Por fin este blog tiene LA CABECERA que se merece!

THIAGO: Por enésima vez demostrás tu desmesurado talento para escribir, tenés una habilidad única para plasmar ideas y crear climas en pocas líneas, algo bastante difícil de lograr. Preciso y contundente como pocos, enganchás al lector desde la primera frase. Felicitaciones cari, sos un multifacético nato!

POTTER: la riqueza de tu prosa y tu manera de decir embellece hasta lo más desagradable. Sos atrapante, subyugás con ese estilo que linda con el barroco, coqueteando con él sin caer en sus excesos. Has puesto lo mejor de vos en pocas líneas, y con un aire fresco de sabiduría que roza el preciosismo.

A AMBOS: Conociéndolos por separado, esto fue un duelo de titanes, pues pusieron toda la carne en el asador, y transformaron un cadáver exquisito en un cadáver inolvidable. Este es un ejercicio bastante difícil de hacer, y no sólo salieron airosos, también con el sabor bien dulce de algo brillantemente logrado.
Mis más sinceras felicitaciones a ambos!

La música buenísima! Lo mejor para mí: Chopin y Elúltimo tango en Paris!!

BESOTES QUERIDO AMIGO Y DA GUSTO VISITAR UN BLOG COMO ÉSTE!!!

/ dijo...

Qué raro, no podía estar sin meter la pata, jajajajaja!!! Olvidate lo de la música, tenía abierto el blog de Marichuy y creí que le habías puesto música al tuyo, jajajajaja!!!

Mil disculpas, jajajaja!!

BESOTES!

Monchis dijo...

Hola,

Interesante experimento y buen resultado.

Me gustó.

Saludos,

Potter dijo...

D.N.A:
Gracias por tus palabras dedicadas.

MONCHIS:

Gracias

la MaLquEridA dijo...

Me parece que es la segunda vez que leo algo como esto y ha resultado muy interesante el manejo de cada uno en la situación presentada.

Me remonta a Dorian grey, así lo he imaginado.


Un abrazo a los dos por este buen ejercicio.


Besos.

Alvarín Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie dijo...

querido potter:

que alegria leerte
y vaya la maquina de escribir es genial, me sorprendio desde que entre a la pagina.

la foto de los pies es genial, jajaja
y que decir del escrito
ya extrañaba pasearme por estos lares.

besos

Thiago dijo...

Bueno, muchas gracias a todos los comentarisopinantes.... jaja Sobre todo ha sido muy divertido hacerlo y trabajar con Potter que todo lo hace de manera agradable y sencilla

Cari, mañana o pasado voy a colgarlo yo en mi blog, ahora que en el tuyo lleva ya unos días, si no te importa.

Bezos, y gracias tb. a Stanley, se que tus palabras pecan de amabilidad, cari, pero viniendo de ti que tan bien relatas y escribes es igualmente un honor.

Bezos.

Gary Rivera dijo...

Hola Potter , si tienes razon, aunque solo parafraseo una noticia leida. Y si efectivamente nosotros como peruanos hemos desarrollado muchas "peruanadas" horribles y que cuando viajamos a otros sitios nos identifican (o mezclan) por eso. Sorry!
No lo tomes como algo personal, ni como un conflicto bilateral entre dos naciones o algo asi jejejeje Ya adverti yo , que soy medio bestia cuando escribo

Thiago dijo...

Mañana lo publico, cari, aunque muchos amigos ya lo hayan leído aquí... jaja

Bezos.

Alvarín Díaz dijo...

haha siempre mi cabeza mi cabeza loca hace que copie mal una palabra cuando comento y pues me toca borrar... igual ya habías leido mi opinión o por lo menos eso espero y oye, gracias por el comentario en mi blog, cuando gustes puedes leer la otra parte no es que me escribas y yo veo si la publico... no me gusta publicar mucho lo que no he terminado pero pues!! al caso... bonito post...

Saludos desde Bogotá a ambos!

saqysay dijo...

Que bello te quedó el blog. Si, me gustó mucho. Hoy he vuelto a visitar a mis amigos bloggeros, los extrañé mucho. Todo está volviendo a la "normalidad", eso si, aún no me recupero del susto.

Cariños, nos leemos y escribimos pronto. Se le quiere mucho.

Pridamo Prístino dijo...

tengo que decir señor potter, muy buen post, se cuida...

Unknown dijo...

genial imagen nueva...genial posteo!

Anónimo dijo...

Hola Potter!
como estas?
le puedo decir que quedo super el cadaver
=)
un enorme abrazo para ti y para Thiago
y quedo super tu nueva imagen
besos

Arquitecturibe dijo...

No es mas que una oda a la verdad... No es simple, pero aun así es sencilla... es meter en poesía lo que se ha querido decir muchas veces... lo que se ha querido gritar millones de veces... es una conversacion sincera.
Tardé en llegar mi Potter... pero tu sabes que no es falta de cariño ni mucho menos.... Lo sabe tambien thiago y lo saben los que me conocen...
genial... como siempre... quizas ese es tu problema... no puedes darte el lujo de poner aqui tonterias, como hacemos muchos, porque es a cosas buenas que nos tienes acostumbrados.
Besos desde mi detenida y lejana galaxia

marichuy dijo...

Adorado Potter

Nomás vine a decirte que te quiero harto. NUNCAMENTE podría estar enojada con vos.

Besos ciertos

Angie dijo...

Felicidades eres un candidato para el Rey Blog 2010
Visita: www.lavidaesliberta-aki.blogspot.com

alejandrojohn40 dijo...

My Lord:

No sabía de la existencia del ejercicio CADÁVER EXQUISITO, sin embargo a mi parecer salió mas enredao que surrealista, aunque no conozco ni mierda de surrealismo, me pareció rebacanísima la vaina, una sugerencia:

Tal vez puedas considerar en el Próximo Cadáver Exquisito, dejar a un lado las verdades y sentimientos encontrados y ensayar el otro lado de la trama, ¿que tal una buena VACA MUERTA?

Joey dijo...

Pues el ejercicio resulta interesante con las interpelaciones cruzadas de los dos brillantes ecritores, aunque debo admitir que me gusto mas el anterior cadaver exquisito, este no esta nada mal.

Perdona no haber comentado antes pero espero leerte con mas frecuencia, tus inventivios post nutren mucho la blogosfera.

Ochentero dijo...

Tal vez puedas percibir de una forma más sensible entre las sábanas del cadáver muerto. un poco surrealista pero la intención era persuadir. buen escrito y me hizo perder entre lo antiguo y lo sublime. buena mar.

Henry dijo...

Ya sea hablandole al espejo, o dialogando internamente, el sujeto demuestra varios conflictos interesantes.

Fantastica creacion, colegas. Un saludo a ambos.

Henry.

Thiago dijo...

ajja pues cari, si que tienes abandonado el blog no me había dado cuenta de que nuestro post conjunto era lo último que habías subido, jaaj

anda, no seas perezoso... Bezos.