miércoles, 21 de abril de 2010

MASIVO

Estábamos frente a frente, esquivando las miradas y encontrándose furtivamente unas fracciones de segundo.

Ella, vestida de pantalón negro y blusa blanca de satín con dos botones abiertos, dejaba ver un collar perlado y su escueto busto. Venia de declarar ante un juzgado de familia, que su marido la había golpeado con ferocidad frente a su pequeña de 6 años y su bebe de año. Había presentado unas fotografías como evidencia, las cuales ella misma había editado en Photoshop, pero eran tan perfectas que ni el más versado editor de imágenes lo hubiera notado. Sus mentiras habían logrado el efecto deseado, lograr una pensión alimentaria y de mantenimiento por sus dos hijos hasta que cumplieran los 18 años, lo cual su ahora ex marido, no había aceptado pues eso podía generar una ruptura en su matrimonio oficial. Que ya era un hecho, después de esta demanda.

Yo la miré a los ojos por unos momentos y estoy seguro que ella no se imaginó que era un blogger, y que de nuestro encuentro saldría este post. Ella se miró las uñas con dedicación, pretendiendo no sentir interés por mi mirada fija y ese movimiento autómata de sospecha de mi parpado izquierdo.

Al lado de esta fea pero estupendamente bien vestida mujer, estaba él, un joven de no más de 20 años, estaba ahí, con la mirada perdida. Sudaba, él sí se veía nervioso. Venia de afrontar a los padres de su novia, una chica de tan solo 14 años, que ya ostentaba un creciente vientre. Él la había violado junto a su mejor amigo, pero conciencia lo hizo regresar a verla y entablar una extraña relación afectiva. Ahora eran novios, y los evidentes 6 meses los obligó a develar la parte permisible de su secreto.

Él me miró, y se percató que yo miraba a la mujer a su costado, entonces por primera vez, las miradas de los tres se cruzaban unos a otros sin saber a ciencia cierta, que estaba sucediendo. Nadie dijo nada, solo hasta el momento en el que el altavoz del sistema de transporte masivo dijo: “Ultima parada”.

Me quedé pensando: ¿Por qué me gusta tanto imaginarme que les pasa a las personas por la cabeza?. La vida me cambia cada año, para bien o para mal, a pesar de los esfuerzos monstruosos que hago para vivir en una burbuja para que todo sea tan apacible como el lado fresco de la almohada en una noche de verano. Y sin embargo sigo oyendo, cada vez que me asomo a la sociedad, los mismos dramas, las mismas comedias, las mismas excusas y las mismas sentencias desde que tengo memoria. Por lo tanto, mi silencio en los transportes masivos me divierte pues creó que traigo a mi burbuja un poco de tragedias y comedias para sonreír solo como un bobo.

Porque los bobos somos felices con gran imaginación y en silencio.

39 comentarios:

/ dijo...

Un post interesante e inquietante. La mirada reflexiva de un eterno espectador de la vida, no siempre devuelve la objetividad de los pensamientos y sensaciones de las personas obsevadas; claro que puede ser cómodo y proporcionarte felicidad, hasta que florezcan tus propias miserias. Me encantó el post!

BESOTES QUERIDO AMIGO!!!!

El eremita dijo...

Hola Potter:

Q grato es descubrir otro que se dedica a la tarea juguetona de tejer historias ajenas, ficciones de las cotidianidades reveladas por rostros, detalles de la ropa, gestos, de los que se tienen al frente. Tomar una frase y de ella construir todo un drama, una comedia, un crimen, un misterio, una aventura, en fin. El otro día estaba en un restaurante. En una mesa estaba una pareja, uno frente al otro. No se tocaban con las manos pero si con las miradas. Ella le dice y yo escucho:
- ¿Tu crees que si hubieramos tenido esta reunión antes de que te casaras las cosas hubieran sido diferentes?
Dime, querido Potter, si ahi no reside la semilla gloriosa de una historia...

marichuy dijo...

Querido

Decía Baudelaire,

"Quien desde fuera mira a través de una ventana abierta, jamás ve tantas cosas como quien mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fecundo, tenebroso y deslumbrante que una ventana tenuemente iluminada por un candil. Lo que la luz del sol nos muestra siempre es menos interesante que cuanto acontece tras unos cristales. En esa oquedad radiante o sombría, la vida sueña, sufre, vive." ("Les Fenêtres", fragmento)

Y no sé porqué, peor tus historias imaginarias, creadas para tus compañeros de viaje, me recordaron lo dicho por el poeta: no es lo que se ve, sino lo que no se ve (y lo que se imagina en este caso) lo que hace rica una existencia.

Un beso

PS
"Porque los bobos somos felices con gran imaginación y en silencio"

No somos los bobos, sino los soñadores (o bobos y soñadores, jeje)

Lulu dijo...

Mi señor de los colores brillantes y la libertad centáurea...
... cómo te extrañé, hijo de puta! (Y tu mamá es una señora muy querida y muy casta, no es con ella ni por ella apelativo...)

Cómo te extrañé... porque tu sí escribes de esas bobadas que yo veo, pienso, medito, mastico con café o con embelesamiento. Y luego me las quedo porque creo que no hay nadie "así de loco" ocmo yo par aimaginarse esas historias d elas patentes realidades de la cotidianidad...

... pero creo que somos muchos. Más de lo que creo. Todos los que andamos por ahí, asomados a la vida.

Y pocos, muy pocos, se atreven a contarlo. Y menos aún, como tú!

Te mando un abrazote enooooooooooorme!!!

Te extrañé estos días de baja blogueril, chatística, correística y demás!

Damian dijo...

cuando estoy en transporte publico me quedo absorto en lo que leo o la música que escucho y me desconecto de los demas, deberias seguir mi ejemplo, mas practico.

AlexCerati dijo...

Fíjate que yo hacía lo mismo... me preguntaba a dónde iba la gente, de dónde venían, que habían hecho, que harían al bajarse del transporte etc.
La solución, un libro... o juega con el iPod...
Saludos

Winnie dijo...

Tu post me ha creado muy distintos sentimientos....La conclusión "si soy boba...soy más feliz" Besos

Monchis dijo...

Para nada bobo.. simplemente con mucha imaginación.

Saludos

Un chico de Lima dijo...

muy interesante, me gustó!

Angie dijo...

querido potter:

me da un gusto saberte por aca otra vez!

tengo que decir que las bobas tambine somos felices, ademas considero que la imaginación nos ayuda a crear historias fantasticas sobre esas personas que vemos, nos llaman la atención y en silencio callamos un saludo!
son a pocos a los que si les he hablado y al final bueno... ha ocurrido de todo, alguno son hasta la fecha grandes amigos, otros locos del momento, jaajjaja

besos

Unknown dijo...

tengo miedo...que imaginaras el dia que me veas...?....pero bueno que viva la imaginacion

Joey dijo...

Yo he inventado un juego untanto parecido en trasmilenio, observo a las personas no necesariamente aquellas que me atraen fisicamente, observa una prenda de su vestuario, una chaqueta de un señor, por ejemplo, y empiezo a imaginarme a la esposa regañandolo frente a un almacen porqu enunca compra nada para si mismo, y él compra la chaqueta dejando que ella la escoja para darle gusto, o un arbol de navidad al fondo, mientras la nieta le entrega la chaqueta envuelta en un papel de regalo con muñecos de felpa pintados... en fin, pobres de los escritores que no hemos adquirido el habito de soñar solo cuando estamos dormidos.

la MaLquEridA dijo...

Por más que quiero meterme en la cabeza de las personas para tratar de entender de que va su vida, nomás no puedo, ponen una barrera infranqueable.



Oye... pero yo también soy boba... dramática pero boba.


Besos Potter que te he extrañado.

Gustavo Puntila dijo...

Yo los ví, yo los ví a los tres. Tenían un diálogo íntimo con sus miradas. Cuando se encontraban creía que se peleaban, se ofendían o se gustaban. Cuando no se miraban notaba cómo detaballaban parte de su expresión corporal, de su ropa, de su figura... Estaba esperando el momento en que todo estallara pero nunca se dió, bastó solo el juego de miradas y de miles de expresiones para armar un drama policiaco o hasta lujorioso. Juntos los cuatro, nos bajamos en la última parada, pero en la gran estación los perdí fácilmente porque me distrajo la conversación por teléfono que estaba teniendo la que iba sentada al lado mío y que ahora también caminaba a la par. Hacía unos momentos hablaba con alguien que le decía "mi amor, voy llegando" y ahora hablaba con otro al que le decía "mi vida paso por allá mañana temprano"...

Thiago dijo...

jaja, cari, es que todo el mundo esconde un cadáver en el armario... hasta el mas inocente pasajero de cualquier autobús tiene algo que esconder o una historia oculta que por el más nimio detalle puede salir a la luz.

Tu has escogido dos dolorosos ejemplos: el caso de las falsas denuncias de algunas mujeres que se aprovechan de las leyes de la igualdad (lo que no las invalida, pues siempre habrá quién no tenga conciencia para aprovecharsde de los demás y vivir al margen de la ley) y el de las relaciones con menores... ¿Puede una niña de 14 años violada por un individuo luego amarle? No sé.

En cualquier caso tu mente es la que creo estás historias a partir de anónimos viajerso, pues ahora acábalas tú, jaajaj


Bezos.

Henry dijo...

Me parece que un bobo no podria establecer semejante contexto. Dira que los bobos si son felices, pues no pueden darle la magnitud correspondiente al entorno que los rodea. En cambio, quien puede crear, tiene ese amargo placer de saber que solo se es feliz, aunque se aun rato, imaginando.

Se lo he dicho a Stanley y me parece que corresponde que te lo diga, eres un gran artista. No solo escribes bien, sino que tienes un hermoso gusto para crear imagenes.

Saludos y buena semana.

Thiago dijo...

jaj Pistas? quieres pistas? pistas te voy a poner a tí yo, pero para que aterrices en el jardín de mi casa, cari, jaja


Bezos

Anónimo dijo...

Adoro cuando escribes cosas locas... eres genial.

Saludos desde Cali
Daissy V.

Alvarín Díaz dijo...

oye, pero como me divierten tus post... i love it!!!

Pridamo Prístino dijo...

"Porque los bobos somos felices con gran imaginación y en silencio"

Voy a ponerla en "frases para la posteridad que me aplican totalmente"

Muy buen post, y excelente ejercicio.


Pridamo

IGNACIORE dijo...

Te comento ahora porque debí leer, no al vuelo.
Me pareció un excelente ejercicio de la imaginación, especialmente por lo creativo.

JP dijo...

Fiel ejemplo de lo que yo denomino

Mind Maps

Buen tema para un post.

MR. BLISS (UNA LEYENDA URBANA DE POCA TRASCENDENCIA) dijo...

Intersante entrada, muy buena por cierto, tambien me hago ese tipo de historias pero no suelo postearlas en mi blog, bueno, salvo en el hermano menor de mi blog principal que es mas impopular y compartido.

Saludos

Anónimo dijo...

oye pero claro estar ahi con el tráfico uno se abstrae pesando cosas raras y luego las pone en el blog jajaja

/ dijo...

Gracias por visitarme, PRECIOSO!!!

BESOTES Y BUENA SEMANA!!!!

Vicky dijo...

Si la realidad ha sido explicada por las ciencias lógicas, no sería "lógico" creer que aquello que trascienden se explica con la imaginación, con los sueños y el sentir?

Thiago dijo...

Cariño vamos a tener que hacer otro post a medias para que te animes a publicar de nuevo? y si pones otro post de aquellos tan monos de un vídeo con tus perros?, jaajaj

Bezos.

la MaLquEridA dijo...

Pooootteeeeeeeeeeeer?, dónde estás hijo ingrato?...

Thiago dijo...

Cari, se sabe poco de tí, eh... asi muy de vez en cuando apareces jajaja estás muy ocupado o qué?


Bezos

El hada dijo...

Hahahaha!.. Como no extrañarte?!.. Me pierdo, te pierdes y NUNCA coincidimos!.. Pero bueno, me encanto este post, porque aparte de ser divertido y diferente me recuerda a mi misma!.. Porque definitivamente "los bobos somos felices con gran imaginación y en silencio."!.. Perfecta oracion!.. =)

Un beso enormeeeee!
COn muchisimo amor

El Hada!

AlexCerati dijo...

Hey, Cómo estás?
Ya se extrañan tus post. Saludos desde México City!

Thiago dijo...

jaj Venga POtter esto si que tiene coña... Stanley dándote las gracias por tu ayuda y tú sin poestar, no? jajaj muy bonito, hombre... jaja


bezos.

cielo azul dijo...

wow primera vez que te visito que intrigante post, no cabe duda que la imaginación es poderosa...

Saluditos desde mi cielo!

Paula dijo...

Volví y me encuentro con este post tan, pero tan inquietante, me tragué la historiaaaaaaaa Potter!!!!
Ay amigo, te juro que me atrapaste, pensé que ibas a develar algo turbio entre la mujer fea, pero bien vestida, y el péndex veinteañero!!!!

Te dejo muchos besos y abrazos querido amigo, y gracias por el aguante en estos duros meses de alejamiento bloguero, pero con la alegría de habernos visto en otros lados!!!

Te quiero mucho bombonazo, potrazo bello!!!

/ dijo...

Lo que es la vida, justo después de mi adorada amiga!

Gracias hermoso por las cosas tan lindas que me decís en tu comentario.

No sé porqué me preguntás, si vos conocés toda mi vida, jajajajaja!!!

BESOTES GUAPETON!

Arquitecturibe dijo...

Mierda!
despues de la malquerida, he venido a verte... y podrás creer que justo hoy pensaba, porque demonios me imaginaba la vida de los demás? siempre lo hago... quizas soy loco...
o quizas solo un bobo feliz... muy feliz!
Te he visto conectado muchas veces... maldito el momento que ni siquiera he podido decirte hola!
pero heme aqui, fiel como siempre...
Hola mi potter hermoso! de regreso desde mi lejana galaxia!

/ dijo...

No tenés corazón! No viste la ternura que tiene esa foto?
DESPIADADO!!


BESOTES GUAPETÓN!

elsoberano10 dijo...

No soy de leer post, el tuyo me impresiono

elsoberano10 dijo...

Te mando un gran saludo.