martes, 24 de noviembre de 2009

LA REVOLUCIÓN DE LAS COSAS PEQUEÑAS: EL DESPIDO JUSTIFICADO

He de hacer una aclaración previa:
1.)
Ofrezco disculpas a unos seres que en este post han sido sujeto de vejámenes, afrentas, ofensas, humillaciones, injurias y burlas: los cachalotes, las centollas, los manatíes y las hienas.

LOS PERSONAJES:

María, Una mujer desaliñada a simple vista. Jefe de Recursos Humanos en una entidad bancaria de poca relevancia nacional. De un verbo inflamado y virulento, esta mujer asume que su mandato es incuestionable. Temida por el 90% del personal laboral activo, se pavonea por todas las oficinas tratando de encontrar una ínfima razón para levantar un acta de amonestación por “inapropiada actividad”, probablemente el único termino elaborado y complejo en su vulgar trato y vocabulario.

Maikel, (así, tal cual como decía su carné laboral), probablemente sus papás dijeron algo como: "Pongámole (sic) un nombre bien 'gringo' pa´que no le nieguen la visa pa' cuando él quiera ir a Disneiwork (sic)...".Un mamífero marino de dimensiones cachalóticas y con la capacidad de raciocinio de un centolla del sur del Pacifico. Jefe del Departamento de Servicio al Cliente, y en consecuencia, jefe directo de Potter. Maikel es Ignorante, inculto, obtuso, torpe, incapaz, necio y zopenco, son sus cualidades más relevantes. No sé si les ha pasado queridos lectores, pero después de conocer a alguien de estas características es justo cuando uno se pregunta ¿Qué diablos hizo éste man para estar en ese puesto?

EL NUDO:


-Maikel, yo me niego a tratar mal a una persona de esa manera. Como es posible que yo tenga que argumentar que soy un abogado cuando no lo soy, eso me parece falto de toda ética, además hasta ilegal es. Porque según el dictamen de la superintendencia financiera, nosotros como gestores de servicio al cliente no podemos presionar a un titular por medio de mentiras- Le dije al cachalote que solo encogió sus hombros y musitó en ese lenguaje apandillado que solía tener.

-Mire Potter, no se las venga a dar de digno y correcto ahora. Lo que tienes que hacer es simplemente asustarlo para que pague lo que adeuda- Dijo hablando en segunda persona, lo cual hacia que en Potter se desarrollará una furia mesiánica. Y se retiró dejando al bloguero sin mayores argumentos para continuar efectivamente la negociación de la cancelación de la mora.

Semanas después, Potter se dio cuenta que el uso de mentiras, astucias, ardides, engaños, tretas, maniobras, añagazas, amaños, enredos, trucos, ficciones, disimulos, intrigas, emboscadas, trampas y artificios, eran más normal de lo que asumía, pues todos engañaban a las personas con el propósito de obligarlas a cancelar sus deudas en mora, adquirir compromisos financieros y adherirse a productos crediticios, lo cual lejos de parecerme un compromiso laboral me parecía una desaprensión de lo justo; es decir no hablo de evadir los compromisos legales adquiridos, si no de la sucesión de formas para lograrlo.
Y además con el correr del tiempo, Potter se enteró que su jefe directo, Maikel, el Cachalote; albergaba una especie creciente de rencor, inquina o rencilla por él, debido a sus constantes cuestionamientos sobre la calidad de los tramites, formalidades y hasta de la supuesta concienzuda y laboriosa capacitación que Maikel le había dado a Potter.

Potter sintió que no tenia mucho que perder en caso de que fuera despedido, pues al fin y al cabo, era un área laboral en la cual estaba experimentando, pues lejos estaba de su escenario profesional, y aquello era una caterva de saltimbanquis, titiriteros y payasos jugando con las preocupaciones de las personas, donde jamás vio un trato digno a una persona, jamás escucho que alguien se pusiera en el lugar del otro, en los dramas, las tragedias, problemas y dificultades de salud. Y los números demostraron que un trato más sensato y menos interesado por el recaudo económico y sí por las facilidades disponibles que se ajustaran a las circunstancias actuales de las personas a partir de su situación.

Por lo tanto se vio cobijado por un espíritu brioso y aguerrido, y convenció a una clienta de la entidad bancaria a levantar una queja formal escrita ante la entidad superior que reglamenta a los bancos, con ayuda de Potter la señora elaboró una queja irrebatible donde se argumentaba un uso indebido de procedimientos por medio de omisiones voluntarias de la verdad, empleando amenazas de embargo a los bienes, recursos legales que aún no aplicaban, toda esta información la proporcionó Potter con una amigable sonrisa.

Cinco días después el escenario era dantesco y apocalíptico, y Potter escuchó una voz pavorosa como cuando una ballena jorobada está en cortejo por las frías aguas del pacifico:

- Necesito que me acompañe a la oficina de personal, pues la sra. Maria quiere hacerle unas preguntas… - dijo Maikel esbozando una tímida sonrisa. -Creo que hasta aquí le llego la dicha… - agregó.

Al entrar a la oficina, observo a la Sra. Maria con cara de pocos amigos, acompañada del Gerente de la sucursal bancaria y se le lanzó a Potter como una hiena a un trozo de carne en descomposición en plena sabana africana, y le dijo:

-Mire jovencito, me puede explicar como diablos esa vieja hijueputa pudo entablar una queja ante la superintendencia con unos detalles específicos que solo el personal de esta oficina sabía, y que malparida casualidad que justo después de su asesoría, ella haya entablado la queja, no le parece inusual?- Dijo en un tono apandillado y meretricio, mirando con furia a los ojos del joven bloguero

-Mire señora Maria, lamento que a pesar de usted estar rodeada de alto mando bancario nacional, se pronuncie en estos términos procaces e irreproducibles, esas palabrotas que yo no voy a reproducir, ya que usted no pudo encontrar palabras levemente menos vulgares, pero a lo que hace referencia usted, es a un reclamo presencial donde la señora se acerco al banco, para verificar que el Sr. Maikel, quien la había amenazado con dejarla en la calle, pues iba a hacer efectivo un pagaré en blanco y embargar todas las propiedades, como el abogado litigante en el proceso de la señora, y usted, Maikel y yo, bien sabemos que el señor en cuestión es solo un coordinador que a duras penas… -Antes de terminar Potter su explicación fue interrumpido por Maikel y Maria quienes gritaron exaltados:

-Respete! Que se ha creído…


-Entonces... –continuó Potter sin mayor sobresalto- ...cuando el Sr. Maikel se vio confrontado solo atino a dejarme al frente, entonces le sugerí a la señora que si lo consideraba correcto podía establecer una queja formal, solo eso.- Dijo el bloguero con una tranquilidad pasmosa.

-¿En qué putas estaba pensando? – dijo la sra. Maria con denuedo desbordado


-¿Se está dando cuenta de la estupidez que cometió? Mire como está la señora Maria de alterada- Dijo el cachalote entre titubeos


- Estoy tranquila, no te preocupes- Respondió Maria mirando al Sr. Gerente y después al Cachalote

Y entonces la temperatura corporal le subió a Potter, su frecuencia cardiaca la sentía en la garganta, sin embargo respiro profundo y se prometió no decir una sola vulgaridad, entonces arremetió con altura:

-Basta con verla y escucharla Sra. Maria , para saber que usted muy tranquila y muy sosegada, no es, verdad? No es la encarnación de la paz, la tolerancia y de la suavidad en las maneras. Yo no la acompaño en esa apología de la violencia habitual en sus palabras, sin embargo si tengo algo que decir, es muy malo vivir en un mundo que no tenga reglas, pero es mucho peor que solo las reglas sean cumplidas por los mas débiles, entonces porque tuve que aguantarme un discurso infumable y aburrido en la capacitación donde se me instruyó en aspectos como la honestidad y el trato humano, respetuoso y altruista… -Y justo cuando iba a ser interrumpido por Maria, el Gerente Regional interpeló:

-Dejenlo continuar- con voz de intriga

-Su furia carece de todo fundamento, por el contrario todas esas diatribas, de insultos de bajo calibre, y hasta las lindezas irrepetibles que ha derramado sobre esta pobre señora que lo único que hizo fue hacer uso de su legimito derecho ante una arbitrariedad, un abuso al que fue sometida, pues mentirle y amenzarla no se encuentra del reglamento interno, verdad? Esto es una verdad maciza como una catedral…


EL DESENLACE

Potter fue despedido inmediatamente cuando el Gerente salió de la oficina, sin embargo cuando Potter semanas despues fue a recibir la liquidación se dio cuenta que el cachalote y la hiena habian tenido la misma suerte… a veces hay que recurrir a la revolución de las cosas pequeñas.
___________________________
Con un enorme gusto, presento la promoción de un estupendo proyecto “DESEOS”, al que gustosamente muchos han confirmado su participación, otros aún no han tenido el tiempo siquiera de confirmar, de todas maneras ya he recibido de algunos la tarea, y estoy a la espera hasta el 8 de Diciembre. Por ahora solo les puedo agradecer la participación….


Un abrazo Enorme

38 comentarios:

Gustavo Puntila dijo...

Uno nunca sabe quién está detrás de la línea telefónica... Los abusos suelen ser absurdos, las malas intenciones también, las falsas promesas y promociones, ni se diga...

Bueno, que bien que hayas actuado sinceramente y pese a que perdiste tu trabajo, se hizo justicia. Las cosas tarde o temprano equilibran la balanza. Fue la mejor opción alentar a la señora a hacer valer su derecho y abrirle los ojos a una situación que es más que común en ese medio.

Es un claro ejemplo de cómo con actos que vemos pequeños y no trascendentes, se puede empezar a conformar posiblemente toda una revolución. Es una demostración para todos nosotros en estos tiempos en que el silencio pareciera ser el protagonista en todas las esferas sociales, políticas, democráticas, diplomáticas, ambientales...

DESEOS! Genial como todos tus proyectos virtuales blogueros!

Abrazo gigante querido!

La ReiNa Roja dijo...

Super, braavooo clap clap clap!!! no por ser desempleado, sino por no seguir alentando a mañosos mentirosos, si todos se quitarán el miedo de encima todo sería más transparente, menos opresor.
Yo soy jefe de personal y jamás diría palabrotas a los empleados, esa es un arma que no se debe usar primero por que se devuelve, segundo por que no se ve bien, tercero por que no es la manera de reclamar y mucho menos cuando la falta la comete la organización lastimosamente representanda en mequetrefes.

Un beso para ti

marichuy dijo...

"es muy malo vivir en un mundo que no tenga reglas, pero es mucho peor que solo las reglas sean cumplidas por los mas débiles, entonces porque tuve que aguantarme un discurso infumable y aburrido en la capacitación donde se me instruyó en aspectos como la honestidad y el trato humano, respetuoso y altruista…"

Potter de todo mi cariño y mis consideraciones

Con este párrafo... te has consagrado. Si es malo vivir en un mundo sin leyes, mucho peor lo es... vivir en uno dónde quienes nos imponen su cumplimiento, sean los primeros en quebrantarlas... dejando su cumplimiento a la ciudadanía indemne. Y entre estos doblemoralinos enarboladores de la legalidad a modo, las instituciones bancarias ocupan un lugar primordial

Besitos para hacer una revolución en la vida real, con las cosas de nuestra sociedad que sí podemos cambiar (como mandar a esos modernos usureros al último rincón del calabozo, jeje)

Monchis dijo...

Que cosas!!!


A veces es dificil establecer el equilibrio entre los principios y los sapos que uno se debe tragar para conservar la cuchara.

Cuando el punto de quiebre llega, es mejor salir con la conciencia tranquila.

Saludos,

Un chico de Lima dijo...

así pasa cuando sucede!!

Thiago dijo...

Joer, cari.. resumiendo, que estás en el paro, no? pues vaya, has conservado tu dignidad pero perdido tu empleo, pero tu honradez y tu buen hacer encontrará sin duda donde ejercer de nuevo con tu profesionalidad de siempre.

Bezos, cari. Y ya sabes, estoy en ello.

Damian dijo...

me has hecho acordar al Mr Increible de LOS INCREIBLES, la peli de disney jajaja.
pero es que es terrible tener de superior y reportar a un adefesio que ni tiene maneras ni la mitad de educación que uno, te entiendo por q lo he vivido.
pero por algo pasan las cosas ¿verdad? un abrazo

IGNACIORE dijo...

No puedo menos que felicitarte por el gesto.
Debe ser un estigma de los países sub desarrollados el ascender a puestos directivos a inútiles.
Confío que tu capacidad te llevara a un nuevo y mejor trabajo.

Angie dijo...

Querido Harry:


que paadre te quedo el diseño de Deseos, sii!!
ya quiero que llegue el día!.

vaya los despidos son cosas raras, jaja

besos

Unknown dijo...

Querido y muy honesto coterráneo.. jejejeje.... creo que aveces acciones como esa son las que traen grandes recompensas mas adelante, solo hay que ser pacientes y esperar... es posible que la tuya no este muy lejos o tal vez a este puesta en marcha....

Pd: La innombrable te agradece la invitación, pero te cuento que aunque es muy amante a la saga completa del niño mago, no se ha leído uno solo de los libros, encantada se ve sus películas y con gusto se puede sentar contigo a hablar largo y tendido sobre el susodicho....

Espero encuentres empleo pronto....Saludos y un gran abrazo... dentro de poco te mando la tarea...

Anónimo dijo...

Hola Potter!
solo te puedo decir que no valia la pena en continuar en un trabajo asi...
un enorme abrazo y mi admiracion por la desicion tomada...

besos
=D

saqysay dijo...

Mi querido Potter, siempre la moneda tiene dos caras, nos vemos obligado a cumplir normas/reglas que van contra nuestra voluntad. Para beneficios de otros.

Hay personas que merecen los puestos de trabajo, otros en cambio dejan mucho que decir... Excelente el diseño de deseos...

Cariños, eternos. Suerte desde ya!!

/ dijo...

Que laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargooooo!!
Muy bien hecho y dicho, querido amigo! Pero estas cosas te pasan por andar experimentando en áreas desconocidas, ya sabés que lo tuyo es el ballet!! Jajajajaja!!!!!

25 Deseos?? Se viene el porno? Buenísimo!!!!!!!!!!

BESOTES GUAPO!

la MaLquEridA dijo...

¡Ese es mi hijo colombiano! caray y que no se hable más.


Besos muy fuertes.

Anónimo dijo...

bien hecho de que lo hicieras, pues asi hay gente insoportable en los trabajos

Paula dijo...

Bien, bien y recontra bien!!!
Clap, clap (esto es aplausos, jajaja).

Es terrible trabajar bajo esas condiciones, acá a ese tipo de personas se les dice "garcas"!!!
Y a los chupamedias como Maikel, "felpudos", jajajaa!!

Espero, querido bombonazo, que hayas podido encontrar otro trabajo.

Te mando un besote gigante!!!!

aLe dijo...

Ahhh como me hubiera gustado encontrarme con alguien como tu, mi calvario con los bancos serian otra cosa ¬¬ afortunadamente se muy bien lo que pueden o no hacer con mi deuda.
Que bueno que tambien a ellos los corrieron jejeje .
Oye que es eso de "deseos" me dio curiosidad.
Beso alevoso

Thiago dijo...

olas cari y, sin embargo, rival en cornamenta oziana, jajja que tal sigues en paro no? puedes estar asi una temporada cobrando o qué?

Bezos

/ dijo...

Gracias querido POTTER por el comentario. Ni idea que puede haberte pasado con este post. Si no se veía, ya te hubieras enterado, pues ya habría ido cual poseso a preguntarte, jajajajaja!!!!

BESOTES HERMOSON Y BUEN LUNES!!!!

Thiago dijo...

Cari, sabes algo de nuesro marido?

/ dijo...

Gracias por pasarte, querido amigazo!

UNA SEMANA CHEVERE PARA VOS!!!

BESOTES GUAPO!!

Lulu dijo...

Decía una máxima en un libro religioso:
"ojo por ojo, diente por diente".

Ya decía yo que TANTA mediocridad junta, no podía quedar, por poder divino, amparada por la indiferencia de la gerencia.

Y... me le pagaron completo su liquidación?

UN ABRAZOTE ENOOOOOORME!!!

Si, ya me estoy cayendo a piñazos con el windows-media-vaina este a ver qué consigo hacer para grabarme la voz... horrible mi mediocridad informática!!

/ dijo...

Hola Potter? Por favor, podrías pasar por:

http://historiascalidasawards.blogspot.com/

Hay algo para vos.

BESOTES GUAPO!!

Quike dijo...

A veces hay que levantar la cara. Felicitaciones!

Joey dijo...

Caray, como pasa el tiempo, la revolucion de las pequeñas cosas es ese pequeño compendio de triunfos personales que no tiene magnitud sino en si mismos y que uno de bloguero tiene la oportunidad de sacar a relucir.

Yo opino... jajaja mejor no opino, hoy solo disfruto de la lectura.

No me di cuenta que tan rapido llego diciembre y yo aun no he confirmado mi participación, claro que quiero, fuertes compromisos laborales me hant enido apartado del mundo pero creo que alcanzamos a incluir el saludo este fin de semana.

Un abrazo!!

JP dijo...

Potter.

Todos damos de lo que tenemos y experiencias como la que narras habla precisamente de eso, de conservar lo que somos así en ello se nos vayan oportunidades laborales.

Son ciclos, experiencias, vivencias que sorteamos en este viaje llamado vida... la idea es que nos hagan crecer.

Saludos

DURYAN dijo...

OOORALES ESTUVO SUPER BUENO ESTO!


ME GUSTA TU FORMA DE ESCRIBIR, TE MANDO SALUDOS Y ESTARE AL TANTO DE TU BLOG (CLARO SI ESO NO LE PARECE MOLESTO)


PASE AL MIO TAMBIEN!

www.nuevos-ricos.blogspot.com

Thiago dijo...

http://elblogquethiago.blogspot.com/2009/12/otra-participacion-del-meme-de-la.html

Tienes un regalo en mi blog. Bezos

Thiago dijo...

Como va el Proyecto "Deseos" Deseo que vaya bien, jaja

Bezos

Sandum dijo...

Aunque aquí en país quedarse sin trabajo es algo similar a la muerte, y no puedo ya hallarle algo bueno a una noticia así, supongo que por allá las cosas están un poquito mejor, y por eso aplaudo tu valentía, siempre he dicho que a veces es uno quien tiene que sentar ese tipo de precedentes... Saludos!

alejandrojohn40 dijo...

¡Ay!, Por Dios, Eh!, Ave María, hace mucho rato no me reía tanto, que buena parodia, ¡simplemente me cagué de la risa!, patético y lo que es mejor, absolutamente la realidad fielmente descrita.

¿A quien no le ha pasado la infame desgracia de tener un jefe directo, un tremendo cachalote como Maikel?

¡Yo si sé que hizo un HP (que también pudiera ser una HP) insubsistente de esos, para que lo nombraran en ese puestico de medio pelo, de mando medio come mierda!, ¡le dió culo al gran jefe pluma blanca, tendría que ser un completo asco ¡Puaghhh!!, Ja!.

Ahí se nota la ineptitud del jefe mayor de nombrar un cachalote de esos para que ese mando medio no le haga quedar mal, no le descubran lo inepto que es, ¿nocierto?

Yo le agrego más: El cachalote, se viste con un traje de oficinista de saco desleído y pantal´´on abrillantado de terlenka color marrón de los años 70´s, camisa de dacrón caqui, pero caqui de lo percudida, corbata de pepas blancas sobre fondo café, zapatos marrones torcidos por las tres remontas, medias de lana escurridas en el tobillo y preferiría que no se quite el saco para no tener que soportar el tremendo fogonazo de la indolente chucha.

Cuando nos citan a su oficina para una reunión URGENTE, al abrir la puerta, el ambiente huele a pedo rancio, usa brillantina cheseline para mantenerse bien peinado, pero por la grasa del poco mechero se le sostiene porque hace quince dias que no se baña, fuma como bastardo y el sarro entre sus dientes postizos no le deja escurrir el puente cuando abre la jeta que le huele a alcantarilla, deberá entonces quedarse plantado un rato, con la puerta abierta ventilar el flato que se acaba de tirar y para evitar además, que lo bañe a uno con sus babas nauseabundas disparadas como dardos cuando habla y ni que decir del asco que se siente cuando se para y estira la mano para saludar. ¡Fó!

alejandrojohn40 dijo...

¿Entonces, siendo así, a quien le importa que lo echen?, bien por esa My Lord, es mejor mantener la dignidad que seguir soportando un nido de harpías.

/ dijo...

Gracias por visitarme querido amigo!

BESOTES Y BUENA SEMANA!!!!!!

Ochentero dijo...

Ante todo hay algo que nose hurta y es la clase esa se lleva por dentro, y puede callar a muchos con un gesto de amabilidad.


digamelo a mi potter que mi vida es estar rodeado de todo tipo de personas, pero me se enfrentar a los "coordinadores " de la oficina que quieren amedrentar e imponerse, me hizo acordar un monologo mio que hice una vez dice asi.

" sabes blog, aveces me he puesto a pensar, en todas aquellas cosas que me han pasdo aqui, y quisiera arrancarme la ropa en medio de todos y desenmascarar a esas hienas que solo quieren imponerse. ves blog esos a mi alrededor son tan falsos que quieren destruir mis ideales, aveces quisiera grsitar al mudno lo que quiero y ser yo mismo, solo eso blog , solo eso.


LAS HIENAS son unos seres que acechan sigilosamente para devorar las carnes, para luego alejarse y reirse como si nada hubiese pasado.


saludos y buena mar

marichuy dijo...

Querido Potter

Sólo pasé a saludar (a falta de post nuevos, jeje)

Le dejo cariños y un fuerte abrazo

Thiago dijo...

Deseo que lleguen los deseos ya... vale desearlo?

Bezos.

Lulu dijo...

Me uno a la campaña de Thiago... se vale que lleguen hoy?

Al fin y al cabo, es 24 de diciembre!! :O

Te quiero un montón, te extraño un horror... oooh!! Tengo guayabo (a la venezolana) de tí, mi querido!!!

Un abrazote gigante y un besote apachuchado apra vos... vea pues!

Anónimo dijo...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.