viernes, 31 de julio de 2009

MIRADA PERDIDA

Mi mirada estaba perdida entre los muchos edificios que eran vencidos por la velocidad, colores grises, matices verdes, y una gran variedad de rostros quedaban atrás mientras mi mirada seguía aferrada a las imágenes que esa ventana me mostraba. Sin quererlo estaba pensando y disfrutando de un paseo por lo que seria la nueva vida.

Recordé con anhelo mis vivencia por sur América, la calidez y descollante belleza de Lima, la singular gracia de lo autóctono de La Paz, el desorden mediático y encoñador de Caracas, los desmadres de la naturaleza en la belleza de los argentinos en Mendoza y Mar del plata, la glorificada sensación de recorrer el camino del Inca, y entonces comprendí, como a bien tuvo marichuy exponerlo en su magistral entrada los exiliados, que en el fondo todos somos unos exiliados, pero que migramos a donde nos indique el corazón y la razón en una consecuente decisión. Seguía con mi mirada clavada en esa ventana, esa ventana del trasmilenio que me mostraba la grandeza de Bogotá, la imponente metrópolis que levanta con altivez desde una meseta en los ramales de la Cordillera de los Andes.


Ahí estaba sentado pensando en que hay muchas cosas por vivir, muchos lugares por conocer, muchos momentos por explorar. La gente entraba y salía con la rapidez de sus imperiosas ocupaciones y actividades, mientras uno que otro íbamos admirando la monumental ciudad que se aprecia como la Atenas de Sur América, si, esa ciudad que me espera con más de 50 museos y casi 80 galerías de arte, la misma ciudad que tiene el teatro con mejor acústica de Colombia y donde la Orquesta filarmónica de Bogotá deleita a todos los espectadores, la misma ciudad que se llena de magia con el Festival Iberoamericano de Teatro, la ciudad que me alberga ahora y me ofrece el más rico de los ajiacos, la natal ciudad de mi escritor favorito Alfredo Iriarte, la ciudad que se engalana con la majestuosa Catedral primada de Colombia, Monserrate y la fastuosa Candelaria… en fin la ciudad que todos deben Conocer, es ahora mi nuevo hogar.
Pero además es la casa de los más grandes blogueros de mi país, el Gran Joker, el Genial Joey, Los queridísimo Oz y Dark, el Exquisito Gustavo Puntila, el misterioso Akira, el correctísimo Quike, el esquivo Piloto, el inocente Jako, el pensativo Green, el Gran Lord Alejandrojohn40 y la casa de muchísimos otros blogueros, hasta de los recién llegados Luis Contreras y el suscrito. Ojala la divina providencia me permita conocerlos a todos como personas, distando de algunos roces suscitados por mi impertinencia como blogger novato, rebelde e inexperto. Si, mi mirada seguía buscando entre las personas son rostro la identidad de estos geniales escritores de prosa urbana.
Ahora mi mirada se confundía entre las gentes, entre los caminante apresurados mientras llegaba a la Macarena, y fue justo ahí en medio del Organicismo de Salmona y el bello desgaste de la escultura de Villamizar, apareció el hombre de los ojos vivos, el dueño de mis suspiros y todo mi interés. Apareció para caminar junto a mi, junto a este corazón que galopa por él, en medio del arte, de los arboles y un abrazador frio propio de la sabana de Bogotá.






31 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues hay muchas cosas que ver y explorar... el mundo nos espera y hay que recorrerlo!

Unknown dijo...

Definitivamente todo cuanto nos rodea tiene una percepcion diferente...eso solo depende de la forma en como lo querramos contemplar....

Saludos y un abrazo..!!

Damian dijo...

bueno tendre q conocer bogota antes q muera ;)
tenia entendido q hubo lagu ntipo de roce con los blogeros colombianos verdad??
q bueno q se haya solucionado
escriben harto uds

Unknown dijo...

¿Pero no es desde el exilio desde donde mejor se escribe? recibe un abrazo extensivo a los grandes blogueros que mencionas! Ven a México DF!!!

Monchis dijo...

Hola Potter,

Otro nuevo habitante de la maravillosa Bogotá, te deseo lo mejor.

Mi trabajo me permitió viajar a la capital con cierta frecuencia hasta el año pasado y aunque este año me han tenido en una gran sequía, espero que las cosas mejoren en un futuro inmediato.

Los capitalinos tienen visión muy particular de su propia realidad, y un estilo inconfundible para manejar sus relaciones con los demás que muy seguramente es influenciado por el frío sabanero y los cielos grises.

Sin embargo en la medida que logres superar sus prevenciones y aprendas a convivir con su dejo de desdén por todo lo que ellos califican como "La provincia" encontrarás personas magníficas con las que se puede pasar un buen rato y eventualmente crear fuertes y duraderos lazos de amistad.

Saludos y buena suerte....

Nota: Paciencia que ese hueso es muy duro de roer.

Arquitecturibe dijo...

Bienvenido!
A una ciudad que dista mucho del calor que nos parió, pero que en el fondo sabrá quererte como ha sabido quererme...
Besos desde mi lejana galaxia... acabo de cumplir la inútil tarea que me sugeriste... simple y aburridamente inútil.

Gustavo Puntila dijo...

Sr. Potter, pues bienvenido! Bogotá es un espacio de contrastes, de emociones, de situaciones inesperadas y así mismo es su gente. Hay mil formas tanto de enamorarse de ella como también de llegar a aborrecerla. Espero que la experiencia sea muy grata, que Bogotá te abrace tan fuerte que nunca más querrás despegártele...

Me alegro que ya hayas tenido experiencias únicas en compañía de Villamizar, Salmona y hasta Negret.

Un abrazo gigante y nuevamente BIENVENIDO!

Anónimo dijo...

Hola Potter! ya se te extrañaba...
siempre se queda una parte de nosotros en aquellos lugares donde has vivido o has estado por periodos prolongados de tiempo...
que placer escucharte habalr asi de tu patria...
me uno a la invitación de tnf25, ven a México!

un abrazo

marichuy dijo...

Querido Potter

Ayer platicábamos de exilios. Y hoy no sé si regreses de uno, para instalarte en otro o si sea todo lo contrario.

De cualquier forma, te deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa de tu vida. Que tengas mucho éxito y vivas con plenitud de emoción… y harto amor.

Por cierto, siempre he deseado conocer dos ciudades de tu país: Bogotá y Medellín (lo mío son los climas que van del frescor al frío).

Besos y un fuerte abrazo

/ dijo...

Por tu forma de ser, vas a ser bienvenido en Bogotá y en cualquier otra ciudad, aunque siempre te tire tu tierra, sabés que tenés amigos en diferentes lugares del mundo; algo que no muchos pueden llegar a decir. Y la primera persona que debe aceptarte sos vos mismo; tenés luz propia Potter, y esa luz va a iluminar zonas negruscas donde habitan personajes oscuros que gustan del intrigar. De mi parte, la mejor de las bienvenidas a toda la blogosfera.

Muchas gracias por el comentario, amoroso!!

BESOTES Y BUEN FINDE!

PABLORE dijo...

Que bonita descripción de Bogotá.Y que maravilloso el encontrar allí al hombre de los ojos vivos.

Gab dijo...

Me hacés amar a Bogotá.. Como le dicen por acá.. Drogotá hahaha... besitos


Ouà

/ dijo...

Muchas gracias, querido amigo!
Recibiste mis mails?


BESOTES GUAPETÓN!!!

Lulu dijo...

My sweetie pie...
Lo leí el viernes. No lo comenté porque estaba cansada.

Lo releí ayer, no lo comenté porque estaba cansada.

Lo releí hoy, para recuperarme del shock visual de ayer del banner nuevo. Banner florido, herbal, creciente, ramificado, vivo... muuuuuy metafórico!

No sé qué comentarle sino que me encantaría poder verlo, por un huequito, junto a ese amor grande, paseando por esa ciudad que ya me dió envidia (especialmente porque nunca tuvimos acá esa cantidad de museos ni galerias de arte y desde hace 5 años para acá, el gobierno nacional se ha dado a la tarea de destruir lo que había y utilizar el espacio para otro fin... polítiquero muchas veces... y las que sobreviven, las ha manipulado, despellejado y desmembrado a su real saber y entender. Fin de mi comentario amargo de política negra y sucia en este país de cloaca) y sonreirme aaaamplio, para que no se distinguiera si lograra verme desde el otro lado del huequito...

... porque me parece que todo se le ha hecho mucho y hasta el miedito lo gana a ratos, pero con ese amor enorme y ese corazón gigante, todo parece muy solventable!

Un abrazote enooooooorme, mi lindo! Enooorme! Gigante. Uno para usted y uno para el Chiqui...

... que lo quiere así, bonito y grande!

saqysay dijo...

Mi querido Potter, hay una sorpresa en mi blog, para tí...

Adoro las fotografías de las ciudades en la noche, todo es como nostálgico. Tiene ese no sé, qué. Que sé, me hace difícil expresar. Todos somos novatos, me incluyo. Nunca dejas de aprender...

Me alegra mucho, que te hayas podido reunir con esa pequeña comunidad de bloggers...


Un abrazo!!
PD: Bogotá, sin duda que me atrae...

A dijo...

Ah, que paisaje el que nos pintas.

Que lindo paso, que fortuna.

Besos, Potter, besos chilangos
A.

Joey dijo...

Bueno Potter, tanto tu post como tus coemntarios han dejadfo en evidencia como es la multifacetica Bogotá, hasta los nativos en ocasiones nos sentimos en tierra extraña, pero quizas tu vision innovadora sobre nuestra costumbre ciudadana abre nuevas perspectivas de mi propia ciudad.

Sobra decir que eres bienvenido, que los roces que he percibido entre los protagonistas de los blogs,nada tienen que ver con las amistades entre los bloggeres, esta ciudad de vientos frios te recibe con abrazos calurosos.

la MaLquEridA dijo...

Te he extrañado y me da gusto saber que has regresado y que te encuentras bien.

Sabes que yo también busco entre las caras de la gente a alguien que me parezca familiar?

Pero nunca encontraré a nadie.

Te abrazo muy fuerte Potter.

Gustavo Puntila dijo...

Que elegante y sobria nueva imagen! Me encanta!

Abrazo Sr. Potter!

/ dijo...

Por favor, podrías pasar hoy por mi blog?

MUCHAS GRACIAS AMIGO.

Ed dijo...

Hace ya mucho que quiero conocer Bogotá y, bueno, toda Colombia. Incluso pensaba viajar este año, pero me temo que no va a ser posible... Para ver toda América tienen que pasar años porque es demasiado grande, demasiado imponente y demasiado variada. Ya conozco una pequeña parte, pero es tanto lo que me queda... Será poco a poco.
Te doy la enhorabuena por lo que te has encontrado en el blog de Stanley. Sin duda lo mereces. Y por supuesto, te agradezco (con mucha tardanza, lo sé, pero el verano se está haciendo muy trabajoso) el comentario que dejaste en mi cuento.
Tu relato es tan atractivo como el objeto al que atrae.
Felicidades,
Ed.

Me llamo Iván dijo...

Quién lo diría, no sabía que había tantas cosas interesantes en latinoamérica.
Triste que necesite un blog para enterarme.

alejandrojohn40 dijo...

My Lord:

Sin lugar a dudas, Lima es de las ciudades más hermosas que tiene Latinoamérica, costera, seca, calurosa y polvorienta, y por sobretodo, la gran historia que encierra desde mucho antes de ser la capital del esplendoroso y grandioso Virreinato del Perú, así como los españoles saquearon de manera inmisericorde las riquezas del pueblo Inca, reinvirtieron grandes sumas de dinero en construir ese Gran Virreinato, esa gran capital, mucho más rico y gigante que el virreinato de la Nueva Granada y mucho mas hermoso que el virreinato de México; de La Paz, lo has dicho todo, de Caracas, de Mendoza y Mar del Plata, lo máximo.

Pero de Bogotá, como siempre la he definido es LA CAPITAL, la gran Capital de la CORDILLERA DE LOS ANDES, ¨2600 metros de altura mas cerca de las Estrellas¨, no existe a lo largo de nuestra esplendorosa y gran cordillera suramericana otra ciudad más hermosa y grande, alta y friolenta, de acogedor ensueño, de rumba encontrada de todas partes del mundo, aquí se encuentra desde el calor de la música y la comida costeña; la caña dulce de tu hermosa Cali; la despensa de Colombia Villavicencio y su gran folclor llanero; de la capital de la montaña, ni se diga, lo más lindo es Medellín, las mas bellas mujeres, los mas lindos hombres; hasta la dicha de poder disfrutar un buen tango argentino, todo, todo, todo está en BOGOTÁ, con toda seguridad la amarás más que llegar a odiarla, aborrecerla o rechazarla, ¡que buena elección!.

Que te vas a radicar en ¿el Barrio La Macarena?, el mejor, el más antiguo, el más central, muy cerca de todo, de los grandes museos, la ciencia y las artes, para gente bohemia, plena de literatura, habitado por artistas, pintores, escultores y literatos; Universidad, Hotel, parque, ciclovía, ciclorruta, historia, iglesias antiguas, los cerros tutelares Monserrate y Guadalupe, los mas altos edificios del Centro internacional, San Martín; la plaza de toros de Santa María en la foto, la arquitectura de Rogelio Salmona, plena de belleza estampada para siempre en las fachadas de los edificios de las torres del Parque, ladrillo a la vista, con sus balcones y miradores, estarán a tus pies, para que te inspires, para que sueñes y nos sigas deleitando con tus letras y desparpajo, tu desarropo, tu impertinencia, rebeldía e inexperiencia como gran Neoblogger, es lo que te hace auténtico, genial y brillante, es lo que te lleva a que te queramos tal como eres, mucho te amamos y nos alegra el alma que hayas tomado la sabia decisión de venir a reunirte con lo que amas, con el de los ojos vivos, y con nosotros; estamos más felices que querer o suponer que alguien pueda odiarte o rechazarte.

Otra vez, Bienvenido a tu tierra, tu patria, tu país, tu gente, tú.

Arquitecturibe dijo...

Hmmmmm
Y vos que?
Te estuve buscando al msn pa preguntarte sobre el fondo y pa pedirte un permiso... pero veo que solucionaste lo de la imagen.
No abandonés tanto el chuzo

rafico dijo...

Hola
Te leo y siento cierta melancolía...

Bienvenido a Bogotá.

Nose quien a sido tu anfitrión. te recomiendo visitar:
1. El museo botero.
2. Despues del 12 de agosto estará la feria del libro
3. La biblioteca virgilio barco
4. Pásate por guatavita
5. En chapinero hay un monton de bares vacanos, Teathron, Ferchos, El perro y la calandría...

Un abrazo señor poter.

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario, cuando volvés a la blogosfera? Se te extraña mucho!!!!!

BESOTES GUAPO!!

Mara Jiménez dijo...

Auguro buenos tiempos en los comienzos, si llevas de la mano el amor para compartir lo nuevo. Es como cuando entrabamos al colegio y las libretas eran todas nuevas, cada hoja en blanco era una promesa de vida nueva. Te abrazo Potter de mi vida y te deso la mejor de las suertes.
Mara
Yo estoy llegando de mi exilio voluntario.

Vitrolero dijo...

Me agradó tu blog..
mucho

Slds

Vitro.

/ dijo...

Gracias querido amigo por sonreir, que tengas una semana estupenda!

BESOTES HERMOSO.

Unknown dijo...

Hola amigo mío bella descripción. Espero la pases como te mereces un beso un placer pasar por aquí

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Lindo estreno y lindo post... la magía de viajar con la mente cuando el cuerpo esta inmerso en la vida cotidiana.

Sera por eso que google ahora ofrece toures virtuales por grndes ciudades, hermosa sudamerica en general America desde Alaska a tierra de fuego.